Encabezado WEB2016 SMP

Tomando como punto de partida el Carácter Propio del Centro, la Fundación ha establecido para todos sus centros un Objetivo transversal que refleja el sentido en valores que intentamos transmitir. Este objetivo es:

 

“SIEMBRA FUTUROS”

 

Partiendo de este objetivo, y de forma particular para este año, se ha establecido un lema que ayude a llegar a este objetivo en cada etapa. Este lema que presidirá todas las actividades programadas en el centro es:

 

siembra futuros

ACTIVIDADES LEMA

Ed. Infantil. Mejoramos sembrando

  •  Presentación de lema. Cada niño se llevará semillas a casa que tendrá que plantar y cuidar.
  •  Cada clase propondrá un reto que quiere mejorar. Sembraremos semillas de forma simbólica. Cada semana valoraremos si estamos consiguiendo nuestro objetivo, si es así nuestra planta crecerá poco a poco. Al final del trimestre si hemos conseguido lo propuesto tendremos una planta y cada niño se llevará de recompensa el fruto obtenido. Cada trimestre se planteará un objetivo-reto diferente. En el primer trimestre será el orden, el segundo ayudar a los demás y el tercero compartir.
  • Decoramos la higuera del patio. Según se van cumpliendo los retos de clase y la convivencia en el patio, se va a ir reflejando en la higuera que hay en éste, ya que se irá forrando con telas de colores. Cada clase tendrá un color.
  • Las profesiones. En las reuniones del primer trimestre se invitará a los padres a participar en las clases para que nos cuenten en qué trabajan y cuál es su profesión.
  •  Los assistant de cada día serán los mediadores del patio para que tomen actitudes positivas ante los conflictos. El objetivo es ir concienciando a los alumnos de la responsabilidad de ayudar a los demás y resolver los conflictos de forma pacífica.

Ed. Primaria

ACTIVIDADES GENERALES DE ETAPA

  • En cada curso los alumnos tendrán una planta que deberán cuidar para poder ver a final del año académico los frutos del cuidado y respeto.
  • Para ello los alumnos decorarán sus maceteros de plástico para posteriormente sembrar sus plantas y ver como crece y evolucionan sus plantas con sus cuidados y reflexionar en cada momento como se sienten en las diferentes fases de desarrollo de la planta. Aprovecharemos para trabajar así la interioridad y la competencia espiritual.
  • En las aulas en el mural de la clase se expondrán los sueños que tienen en un futuro inmediato escritos en una plantilla con forma de regadera y para poder alcanzarlo los alumnos tienen que ser conscientes que toda recompensa implica un esfuerzo y un compromiso. Para ello se crearán unas gotas de agua que muestran acciones para ver su futuro cumplido. Al lado habrá una planta que irá creciendo a medida que avanza el curso y se van alcanzando los compromisos (Empezando por las raíces, tallo, ramas, hojas, y terminar viendo las flores)
  • Se creará un mapamundi gigante, asignando cada continente a un curso. Los alumnos de cada curso escribirán en su continente diferentes mensajes positivos que ayuden a mejorar el futuro de los países que se ubican en él.

ACTIVIDADES POR CURSOS

1º y 2º ED.PRIMARIA

  • En relación con el lema “Sembrando futuros”, se decorará un árbol en la clase trimestralmente. En el primer trimestre se añadirán hojas de otoño decoradas, con palabras que trabajen los valores y sentimientos positivos que nos hacen crecer y mejorar como personas. En invierno se decorará con copos de nieve. En primavera se sustituirán por flores e insectos. A final de curso se pondrán los frutos conseguidos.
  • Trabajaremos la interioridad a través de pequeños ejercicios de visualización y relajación, que les acercarán al silencio y a la paz interior. Estos ejercicios serán de escasa duración y se realizarán en los momentos que se consideren oportunos (a la vuelta del recreo, en el intercambio de clase, en los buenos días, en clase de religión, en aula de interioridad). Algunos ejemplos: hacerse los dormidos sobre sus brazos, imaginarse que son una planta y se estiran, que están descansando en el césped, masaje con pelota al gemelo…

3º ED.PRIMARIA

  • Árbol del conocimiento:
    En la pared del corcho pondremos la silueta de un árbol cuyas ramas serán las diferentes asignaturas. Cada día y por turnos, los alumnos escribirán en una hoja hecha de papel los conocimientos trabajados en cada asignatura. De este modo verá, cómo poco a poco se van forjando su futuro en cada materia.
  • Sembrando futuros:
    En el corcho pondremos una especie de patio cordobés hecho con vasos de plástico. Cada niño tendrá su propia “maceta”, que deberá decorar y “plantar” un sueño que tenga. El sueño será cartel con un palo de madera.

4º ED.PRIMARIA

  • Árbol de futuro
    Dentro del aula:
    Colocaremos un perfil de árbol en el corcho. A cada niño se le da un post-it en el que escribirá su sueño de futuro para cumplir a lo largo de la semana con el fin de mejorar la convivencia, su relación con la familia, rendimiento académico, su entorno… Al final de la semana se revisará si se ha cumplido. En caso afirmativo se les da un papel con forma de hoja donde escirbirán el sueño cumplido que lo irán colocando en el perfil del árbol, de modo que al final del año puedan ver su árbol de futuro florecido.
  • Fuera del aula:
    Decoraremos la puerta del aula con papel continuo formando un árbol con ramas, en ellas los niños colocarán mariposas de colores en las que habrán plasmado sus deseos para sembrar un futuro mejor para ellos y para el mundo.

5º ED.PRIMARIA

  • Profesión al futuro
    A principio de curso les damos unas tarjetas a los chicos con dos columnas. En la columna de la derecha han de escribir y dibujar qué profesión quieren ser cuando sean mayores, en la otra columna escribirán qué cualidades y valores necesitan tener y desarrollar para conseguirlo.
    En el 2º trimestre intentaremos traer al aula personas relacionadas con las profesiones que han elegido para que les den unas pequeñas charlas sobre lo que han hecho para llegar a se lo que son.
    De forma continua iremos revisando el grado de cumplimiento de los objetivos para alcanzar lo deseado.

6º ED.PRIMARIA

  • EL GRANO DE MOSTAZA (Mateo 13, 31-32)
  • Durante este curso creemos importante trabajar con los alumnos la paciencia y la constancia en el trabajo para al final obtener el fruto de su trabajo. Muchas veces ese trabajo y ese esfuerzo no se ve al momento, no da un fruto inmediato, pero si no se cuida el proceso al final los frutos no son los esperados.Con esta idea en mente, vamos a trabajar con los alumnos el cuidado de lo sembrado, el trabajo diario y la constancia en el esfuerzo, sin obtener un resultado hasta el final del trimestre.
  • En el pasillo de las dos clases colgaremos unas perchas con unos saquitos, cada saquito será de un niño. Al principio de curso les pediremos que dentro de cada saquito metan las semillas de los frutos que quieran conseguir, y tendrán que esperar hasta final de cada trimestre a ver qué frutos han obtenido. Serán los tutores los que durante el trimestre, en función del trabajo y el esfuerzo de cada alumno, vayan metiendo en los saquitos los frutos que cada alumno merezca.
  • Al final del trimestre se abrirán los saquitos y cada alumno verá cómo ha crecido la semilla que había plantado. Se repetirá la actividad en cada trimestre, plantando nuevas semillas con nuevos objetivos a cumplir.

Ed. Secundaria

  • ACTIVIDAD DE ETAPA
    “Siembra Convivencia” (uniéndolo al PLAN DE MEDIACIÓN)
  • 1º ESO
    Convivencia
    Actividad en el campo para sembrar
  • 2º ESO
    “Sembrando alegría”. Los alumnos visitarán una residencia de ancianos y el Colegio Pablo Picasso.
  • 3º ESO
    Recogida de tapones. Se continuará la labor realizada en los 2 últimos años con la Fundación Seur.
    “El futuro en tus manos”. Los alumnos realizarán diferentes proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, que luego podrán ser presentados a algún concurso.
  • 4º ESO
    “Siembra para los demás” . Los alumnos visitarán las instalaciones del banco de alimentos, recibirán formación y clasificarán alimentos.