Encabezado WEB2016 SMP

Tomando como punto de partida el Carácter Propio del Centro, la Fundación ha establecido para todos sus centros un Objetivo transversal que refleja el sentido en valores que intentamos transmitir. Este objetivo es:

 

“SER PARA LOS DEMÁS”

 

Partiendo de este objetivo, y de forma particular para este año, se ha establecido un lema que ayude a llegar a este objetivo en cada etapa. Este lema que presidirá todas las actividades programadas en el centro es:

 

CORAZN LEMA

ACTIVIDADES LEMA

 EDUCACIÓN INFANTIL


- Video para trabajar la superación de miedos en los niños con la canción de brave ( con imágenes de niños haciendo acciones de valentía).
- Corazón que se irán llevando a casa, vendrá de vuelta acompañado de una explicación de los padres o un dibujo (para que expliquen en que les ha ayudado, que miedo han superado y en qué momento han sido valientes…).
- Capa de” superhéroe”, se les pondrá una capa a aquel niño que haya hecho una acción de valentía (que haya logrado algo personal, ayuda a los demás etc), de crecimiento personal o una buena convivencia .

ACTIVIDADES A LO LARGO DEL CURSO SOBRE LA ASERTIVIDAD.

- Un, dos, tres corazón te daré. Decir cosas positivas de un miembro de su equipo, cuantas más cualidades positivas más corazones ganarán.
- Para ti para mí. dinámica para que los niños sepan defender su postura y comprender y aceptar la de su compañero.
- Dibujos de actividades con acciones de ayuda y convivencia y se meterá en una caja con forma de corazón, q estará en un rincón en el aula y explicarán los alumnos el día de dicado a ello.
- Dinámicas lúdicas de convivencia entre diferentes cursos de la etapa.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Tener en el corcho o en la pared el lema de este año, o una frase que haga referencia a dicho lema. Serán los alumnos los encargados de colorear cada una de las letras de la frase elegida.

Cada clase dispondrá de un cojín con forma de corazón para usarlo en la asamblea como mascota para este año. Los alumnos expresarán emociones con la frase: “Yo me siento valiente porque...” o cualquier otra situación en la que quieran expresar sus sentimientos a los compañeros. Además, en los cursos más bajos, los alumnos se llevarán el corazón a casa como mascota y tendrán la capa de los supervalientes, que irá pasando por todos los alumnos.

Cada clase hará una especie de libro viajero: “El libro de los valientes” escribiendo un cuento, una frase, un dibujo, una reflexión... Cada curso lo organizará como crea conveniente. Al finalizar el curso se pasará por las otras clases a enseñar el cuento.

El día de la convivencia haremos un corazón de cartulina y le clavaremos chinchetas diciendo algo que no les haya hecho ser valientes. A continuación les pedimos que las quiten diciendo cómo solucionar su problema. Al final ponemos al trasluz la cartulina y vemos que con un mal comportamiento al final hacemos año a los demás.

El primer día haremos un photo call con corazones: de papel en la pared, chroma...

A lo largo del año haremos un mural con los tapones que traigan.

Realizar las actividades de acogida que se proponen desde Pastoral.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


ACTIVIDAD DE ETAPA: Mercadillo solidario “WALLAPROVI”

Objetivo: el crecimiento personal mediante la generosidad al desprenderse de algo propio en beneficio de otro, y la alegría de compartir.
Consistirá en montar un mercado de juguetes, peluches, ropa y complementos, aportados por los alumnos y que estén en un estado de conservación adecuado. La recaudación irá destinada a la comunidad elegida como beneficiaria de ayuda en la fiesta de la Providencia.

ACTIVIDADES POR CURSOS


1º ESO: “AYUDAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS”


Objetivo: favorecer la convivencia entre grupos y crecer como personas al poner la propia experiencia al servicio de los demás.

Los alumnos de 1º ESO realizarán una actividad de tutela con los alumnos de 6º de EP. Mediante actividades diversas, (juegos, carteles, exposiciones…) transmitirán sus vivencias como nuevos alumnos de secundaria. Se podría plantear como: 10 cosas a tener en cuenta para tener éxito en la ESO.
El periodo de realización más adecuado sería el final del segundo trimestre


2º ESO: VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS GERIATROS


Objetivo: Desarrollar la empatía al tomar contacto con una realidad social que no viven a diario.

Los alumnos visitarán la residencia de ancianos Geriatros y realizarán actividades compartidas para alegrarles el día (juegos, canciones, teatro…).

 

3º ESO: RECOGIDA DE TAPONES


Objetivo: Aprender a sentirse orgullosos de contribuir a una buena causa.

Se continuará la labor realizada durante los tres últimos años con la Fundación Seur.
Será preciso realizar una campaña de concienciación previa mediante la realización de un cartel publicitario con tapones. Además, para potenciar la participación y la continuidad a lo largo del curso se elegirá el grupo que semanalmente haya recogido mayor cantidad de tapones y se publicará la noticia en las redes sociales.

 

4º ESO: COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID


Objetivo: concienciar al alumno de que su colaboración ayudará a cubrir las necesidades básicas de otros grupos sociales.

Los alumnos colaboran durante una jornada en la selección y organización de los productos del Banco de alimentos.
La fecha de realización idónea sería entre los meses de noviembre y diciembre, por lo que se debe tomar contacto con la asociación a principios de noviembre.

 

EVALUACIÓN
Todas las actividades se evaluarán teniendo en cuenta el grado de participación del alumnado, su interés y esfuerzo, su grado de compromiso y los resultados finales en aquellas actividades cuya finalidad tenga carácter cuantitativo.