1. Inicio
  2. Noticias
  3. DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO

28 Abr, 2024

Princesas, dragones, superhéroes, cenicientas y un montón de personajes cobran vida cada 23 de abril en el patio del colegio. Celebramos el Día del Libro, o lo que es lo mismo, el día de la fantasía y de las ilusiones. Este día en el que podemos convertirnos en héroes y recuperar las estrellas para que la Luna vuelva a estar contenta, o cambiar de color para conocer nuestras emociones.

Este año, todos los alumnos del cole nos hemos embarcado en un viaje muy especial, con dos amigos, Val y Pepillo, hemos viajado a través de la historia de los libros, del tiempo y del espacio. Cada clase ha escrito e ilustrado un capítulo de este “libro viajero” que vuela desde Machu Pichu hasta la más recóndita tribu de la selva, pero también se adentra en el videojuego de Mario Bros e incluso en el castillo de Bestia. ¡Cuántas aventuras han quedado escritas para siempre en este libro viajero! Es posible que en un futuro, alguno de nuestros alumnos se convierta en un escritor famoso y podamos decir que escribió su primera historia en él.

También recibimos la visita de un montón de escritores y personajes famosos, que nos fueron contando anécdotas de su vida: Campanilla y Peter Pan, que abandonaron por un rato el País de Nunca Jamás; Mary Poppins, que venía con su gran bolso lleno de sorpresas; Alicia, que estaba encantada de haber conocido a Don Quijote; Sancho, que intentaba convencer a su amo de que todos los que se hallaban en el salón de actos eran gente pacífica, y no malandrines. También se encontraban por allí, intentando pasar desapercibidos, personajes como Tintín y el capitán Haddock; Albin y las Ardillas jugaban con Blancanieves, que procuraba que nadie le robara su espejo, mientras Mortadelo los vigilaba a todos. 

En el rincón de los escritores, García Lorca conversaba con Bernarda Alba y Yerma, que contaban su triste historia a quien quería oírlas, bajo la atenta mirada de Celestina, que esperaba el momento para venderles sus remedios. Antonio Gala le contaba a Antonio Machado cómo le gustaba conversar con su perro Troylo; mientras Andrés Hurtado se quejaba a su autor, Pío Baroja, de cómo está la sanidad.

Pero no puede haber fiesta sin compartir, por eso, durante toda la semana, fuimos trayendo libros de esos que ya “se nos han quedado pequeños”, o que ya hemos leído, para donarlos y montar nuestra Feria del libro solidaria. El día 23, por un euro, podíamos comprar cualquiera de esos libros, y así contribuir a la creación de esa aula para niños refugiados de El Congo que es nuestro proyecto solidario de este curso, el aula Shasha. Ojalá lo consigamos y también estos niños puedan tener un espacio seguro poder viajar a través del mundo de los libros, el mundo de la fantasía, de la ilusión y de la alegría.