Plan de Contingencia: COVID

PROTOCOLO COVID – SMP

Enlaces de interés:

Medidas de Prevención del Ministerio de Sanidad para el curso 2021-22

Protocolo Comunidad de Madrid
Guía de Ventilación


FECHAS DE INICIO

INFANTIL y ED. PRIMARIA:

7 de septiembre

 

ESO:

8 de septiembre PRESENTACIÓN (3º y 4º de 10:30 a 11:30 y 1º y 2º de 12:00 a 13:00)

9 de septiembre INICIO NORMAL

 

ENTRADAS Y SALIDAS DURANTE LA SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD

ENTRADA

  • Todas las entradas y salidas DEL ALUMNADO al recinto se efectuarán por el portón situado en calle Escuelas Pías.
  • En el momento de la entrada, solamente los alumnos de 1º de Ed. Infantil a 4º de Ed. Primaria podrán ser acompañados dentro del recinto del colegio por UN ADULTO. Desde 5º de Ed. Primaria hasta 4º de ESO, entrarán solos.
  • El ADULTO ACOMPAÑANTE saldrá por el portón situado en calle Pedro Láinez.
  • En todo momento se caminará por el pasillo de seguridad y no se podrá salir de él ni detenerse.
  • El alumno saldrá del pasillo de seguridad a la altura de la fila de su clase.

SALIDA

  • En el momento de la salida, solamente los alumnos de 1º de Ed. Infantil a 6º de Ed. Primaria podrán ser acompañados dentro del recinto del colegio por UN ADULTO. Los alumnos de la ESO, saldrán solos.
  • El ADULTO ACOMPAÑANTE entrará por el portón situado en calle Pedro Láinez y saldrá con los alumnos por la calle Escuelas Pías.
  • En todo momento se caminará por el pasillo de seguridad y no se podrá salir de él ni detenerse.

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA:

  • ESO: Entrada 8:00 – Salida 14:30
  • INFANTIL y 5º y 6º de ED. PRIMARIA: Entrada 8:35 – Salida 14:15
  • 1º, 2º, 3º y 4º de ED. PRIMARIA: Entrada 8:45 – Salida 14:10

En el caso de familias con hermanos en ED. INFANTIL y 1º, 2º, 3º o 4º de ED. PRIMARIA, el acompañante dejará a ambos a la vez en el primer turno y los recogerá en el segundo turno.

Con el fin de efectuar todos los procesos de seguridad necesarios (desinfección de manos, toma de temperatura, etc), desde las 9:00 hasta las 10:00 el centro permanecerá CERRADO y no se podrá acceder a él en ningún caso. A partir de las 10:00 la entrada se efectuará por portería y siempre con autorización y un motivo justificado.

MEDIDAS GENERALES

  • Al margen del pasillo de seguridad establecido para las entradas y salidas, solamente podrán acceder al recinto escolar, los alumnos y trabajadores del centro.
  • Los familiares, proveedores y personal externo solamente podrán acceder con autorización y cita previa.
  • Cada mañana al entrar se tomará la temperatura a todos los alumnos, aquellos que presenten fiebre superior a 37,2º no podrán acceder al centro y deberán ser recogidos por un adulto autorizado como medida preventiva. Igualmente, si durante la mañana un alumno presenta fiebre, será aislado en la sala COVID deberá ser recogido por un adulto lo antes posible, para lo cual los padres proporcionarán un teléfono de urgencias para tal fin.
  • Igualmente se realizará una desinfección de manos y pies antes de entrar y posteriormente y durante la mañana en varias ocasiones, bien con gel hidroalcohólico o agua y jabón.
  • Se aumentará la frecuencia de limpieza de las instalaciones.

RECREOS:

  • Los alumnos podrán bajar al patio durante el periodo de tiempo que sea establecido
  • Deberán permanecer en las zonas marcadas para tal fin y no podrán mantener contacto con alumnos de otros grupos.
  • Antes de subir al aula deberán desinfectarse las manos.

COMEDOR, HORARIO AMPLIADO Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

  • Se mantienen las actividades extraescolares y los servicios complementarios, en el momento en el que sepamos el número de alumnos inscritos, procederemos a informaros acerca de como van a organizarse para garantizar la seguridad.

MEDIDAS PEDAGÓGICAS

  • Durante el tiempo que duren las medidas excepcionales dictadas por la consejería de Educación, nos vemos obligados a realizar reestructuraciones de grupos, tutorías, espacios y horarios para cumplir con la normativa. Se adaptarán las programaciones y se PRIORIZARÁ QUE LOS ALUMOS PUEDAN ASISTIR AL COLEGIO, en unas buenas condiciones. Asimismo, debemos reutilizar espacios no imprescindibles como salas de profesores, gimnasio, talleres, etc, con el fin de poder desdoblar grupos y cumplir con las ratios establecidas.
  • Se establecerán grupos estables de convivencia (GEC) que no se relacionarán entre ellos
  • Los alumnos deberán permanecer dentro de sus aulas con su GEC, evitándose todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
  • El material de uso común se restringirá al GCE, en el caso de que se usado por varios grupos será desinfectado entre casa uso.

ENTRADAS Y SALIDAS DURANTE LA SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD EN DÍAS DE LLUVIA

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA EN DÍAS DE LLUVIA:

  • Se mantienen los horarios de entrada y salida informados. A excepción de 5º de EP que entrará a las 8:45
  • Las puertas de entrada y salida serán las mismas

ENTRADA

  • La ubicación de las filas de los cursos de Ed. Infantil 3años A, 3años B, 4 años A y 4 años B será bajo la tejavana de acceso al edificio Principal. 4 años C y los tres grupos de Infantil 5 años irán directamente al aula. (pasillo amarillo)
  • Los grupos de Educación Primaria de 1º a 4º se situarán en filas separadas bajo el aulario de ESO. (pasillo verde)
  •  
  • 5º de EP se situará bajo la tejavana de acceso al edificio Principal.
  • 6º de EP subirá directamente al primer piso del aulario de ESO donde se les tomará la temperatura antes de entrar al aula.

SALIDA

  • Educación infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de Ed. Primaria serán recogidos en sus filas en su correspondiente horario de salida, bajo el aulario de ESO. (pasillo verde)
  • 5º y 6º de EP serán recogidos fuera del recinto en el portón de la calle Escuelas Pías.

SITUACIONES EXCEPCIONALES

  • Debido a que los alumnos de distintos grupos no pueden permanecer juntos durante el tiempo que sigan vigentes las medidas excepcionales, no podemos permitir que, de manera generalizada, los alumnos de ED. Primaria con hermanos en ESO esperen jugando en el patio a sus hermanos, por lo que deben de ser recogidos por un adulto y esperar fuera del recinto.
  • Aquellas familias a las que les sea imposible poder recoger a los alumnos de Ed. Primaria o Infantil hasta la hora de salida de los alumnos de ESO, deberán comunicar su caso de manera individual a la dirección del centro en el correo comunicación@smprovidencia-alcala.es.

PROTOCOLO DE ACTUACIONES ESO

ENTRADA:

  • El portón se abrirá a las 7:55 y se cerrará antes de las 8:05.
  • Los profesores estarán situados en los lugares establecidos y los alumnos harán fila procurando respetar la distancia de 1,2 m entre ellos.
  • Se les tomará la temperatura y se les pondrá hidrogel antes de subir al aula
  • Las dos clases más cercanas a la escalera de emergencia subirán por ésta, las otras dos por la escalera central.

RECREO

  • A las 10:55 se interrumpirán las clases para tomar el almuerzo
  • Los alumnos deberán tomarlo sentados en sus mesas a 1,2m de distancia
  • El alumno que no tome almuerzo podrá bajar al patio.
  • A las 11:05 TODOS los alumnos deberán bajar con el profesor del aula, aunque no hubieran terminado de comer el almuerzo.
  • Los profesores que no tuvieran clase a las 10:00 se repartirán en las escaleras de bajada y en el patio para garantizar que los alumnos respeten la bajada.
  • Se establecerán 4 zonas de 5 profesores para vigilar el patio, en todo momento habrá al menos dos profesores en cada grupo.
  • Antes de subir al aula los alumnos volverán a desinfectarse las manos.

ALUMNOS DE PRIMARIA QUE ESPERAN DE 14:15 A LOS HERMANOS DE ESO

  • Los alumnos de primaria que, por causa justificada, no puedan ser recogidos hasta las 14:30 o sean recogidos por sus hermanos de ESO, deberán comunicarlo previamente al tutor.
  • Permanecerán en el patio, bajo el aulario de ESO desde las 14:15 hasta las 14:30, EN LAS ZONAS QUE SE LES INDIQUE.
  • No podrán jugar con pelotas ni similares y deberán guardar la distancia de seguridad indicada de 1,2m.