1. Inicio
  2. Noticias
  3. SEMANA DE LAS ARTES 2023

SEMANA DE LAS ARTES 2023

1 Jun, 2023
“el arte es toda actividad donde el ser humano crea y se recrea”

Esta semana la Provi se ha llenado de arte y de ciencia, porque la ciencia también es un arte, el arte  de descubrir la Naturaleza. Los alumnos han disfrutado de muchas de las grandes producciones de los personajes más ilustres de la historia de la Humanidad.

Se han asombrado con Marie Curie y sus descubrimientos en el campo de la radiactividad, pero, sobre todo, con su personalidad. Su espíritu solidario y humanitario hizo que durante la Primera Guerra Mundial dejara todo para aplicar sus inventos en ayudar a los demás. Compró coches, los equipó con máquinas de rayos X portátiles (Petites Curies) y los distribuyó por los hospitales de campaña, lo que permitió tratar a más de un millón de soldados heridos. Los alumnos de primaria se transportaron a esos hospitales de campaña y realizaron una radiografía casera de su mano con la ayuda de un spray y bastoncillos de los oídos.

Y como todo tenía que ser divertido, hasta las matemáticas, hemos destacado a Martin Gardner, que las convirtió en un juego, y ¡eso hemos hecho, JUGAR!  Los juegos nos han permitido familiarizarnos con las transformaciones isométricas en el plano, tan presentes en el arte, con 14 retos adaptados a los distintos niveles. También jugaron con los átomos que allá por 1808  imaginaba Dalton, y aprenderían que, a pesar de ser autodidacta y “visionario”, tenía una visión algo curiosa…

El patio se ha convertido en una gran galería de arte, donde han expuesto pintores de la talla de Velázquez, Gaudi, Picasso, Sorolla o Frida Kahlo; incluso se han recreado sus obras en talleres de lo más originales y nos acercamos unas misteriosas siluetas hechas de trocitos de creatividad, para descubrir a Kepler, Dabiz Muñoz y Daddy Yankee.

Se han leído poemas de Gloria Fuertes, y se ha escuchado el “trotecillo ligero” de Platero acompañado de Juan Ramón Jiménez. Todo ello ambientado con la música de Elvis Presley, Tina Turner, Michael Jackson, Mick Jagger y Freddie Mercury.

También se paseó por el patio don Hilarión, del brazo de “la” Casta y “la” Susana, y vigilados de cerca por Julián y la “señá” Rita. La representación de La verbena de la Paloma, del compositor Tomás Bretón, nos acercó a un género tan castizo como la zarzuela y deleitó a grandes y pequeños.

 

Mezclados con los personajes ilustres de otros tiempos, se han paseado también aquellos más modernos, que han revolucionado la era digital, los creadores de las principales redes sociales.

En fin, todo un despliegue de personalidades que han llenado el colegio de color y de emociones durante esta semana en la que los saberes y las situaciones de aprendizaje salen del aula y se comparten con toda la comunidad educativa.