1. Inicio
  2. Noticias
  3. III SEMANA POR LA CONVIVENCIA

III SEMANA POR LA CONVIVENCIA

23 Oct, 2022
III SEMANA POR LA CONVIVENCIA (CRÓNICA)

Esta semana en nuestro colegio hemos estado celebrando del 17 al 21 de octubre algo verdaderamente importante: la III Semana de la Convivencia. Pues entendemos que en una sociedad como la nuestra, donde siempre hay crispación y conflictos de todo tipo, aprender a convivir de una manera cívica es imprescindible. Todos, de hecho, con nuestra manera de estar y relacionarnos entre nosotros estamos conviviendo. Lo haremos mejor si aprendemos a prevenir y resolver pacíficamente todas nuestras discrepancias y disputas. ¿Se puede aprender entonces también a convivir constructivamente? Pues claro, es un reto, pero al mismo tiempo una verdadera oportunidad si queremos educar a la persona y su interacción en la sociedad y el entorno.

Para ello, además del plan de convivencia del colegio, en esta semana, al comenzar la jornada escolar, en todos los ciclos educativos (Infantil, primaria y ESO) hemos ido abordando posibles problemas que alteran la convivencia, para así poder prevenirlos o, si fuese necesario, saber cómo actuar. Todos los días hemos podido ver y comentar distintas propuestas audiovisuales para analizar y sensibilizar sobre aquello que dificulta una buena convivencia escolar. También hemos realizado una actividad plástica para expresar nuestro compromiso personal con la ayuda y el cuidado de los demás. 

El sábado 15 empezamos a calentar motores con la jornada “Aquí pintamos todos”. Es nuestro cole, y entendemos que este no debe ser solo un espacio físico agradable, sino sobre todo un espacio de encuentro y convivencia.

También se organizó una charla formativa para los padres y madres de nuestros alumnos sobre un tema totalmente actual: el ciberacoso. Ahora ya estamos más informados y vigilantes, para que no nos pille de sorpresa. Podemos poner medios y anticiparnos a esta práctica tan extendida.

Algunos alumnos del centro, además, han aprovechado para realizar una jornada específica de convivencia lúdica y didáctica fuera del centro. Así nos conocemos mejor y nos vamos integrando a la vez que disfrutamos.

Y finalmente el último día, para cerrar esta semana de la convivencia, nos hemos reunido todos los cursos en el patio, junto a familias, personal del servicios y equipo directivo, donde se ha leído un manifiesto por la convivencia en nuestro centro, donde nos comprometemos a vivir favoreciendo esas relaciones que crean convivencia y bienestar.

Aunque al parecer vivimos en una “sociedad líquida”, donde no abundan los valores seguros, La Provi sí tiene algo muy claro y seguro: que para poner en práctica la Educación y el Evangelio, la convivencia es lo prioritario. Solo si hay verdadera convivencia, nuestros hijos podrán aprender a ser grandes personas, felices y capaces de mejorar las formas de no convivir que muchas veces puede ofrecerlos la sociedad.

¡¡¡Vamos, convivamos!!!