III SEMANA POR LA CONVIVENCIA (CRÓNICA)
Esta semana en nuestro colegio hemos estado celebrando del 17 al 21 de octubre algo verdaderamente importante: la III Semana de la Convivencia. Pues entendemos que en una sociedad como la nuestra, donde siempre hay crispación y conflictos de todo tipo, aprender a convivir de una manera cívica es imprescindible. Todos, de hecho, con nuestra manera de estar y relacionarnos entre nosotros estamos conviviendo. Lo haremos mejor si aprendemos a prevenir y resolver pacíficamente todas nuestras discrepancias y disputas. ¿Se puede aprender entonces también a convivir constructivamente? Pues claro, es un reto, pero al mismo tiempo una verdadera oportunidad si queremos educar a la persona y su interacción en la sociedad y el entorno.
Para ello, además del plan de convivencia del colegio, en esta semana, al comenzar la jornada escolar, en todos los ciclos educativos (Infantil, primaria y ESO) hemos ido abordando posibles problemas que alteran la convivencia, para así poder prevenirlos o, si fuese necesario, saber cómo actuar. Todos los días hemos podido ver y comentar distintas propuestas audiovisuales para analizar y sensibilizar sobre aquello que dificulta una buena convivencia escolar. También hemos realizado una actividad plástica para expresar nuestro compromiso personal con la ayuda y el cuidado de los demás.
El sábado 15 empezamos a calentar motores con la jornada “Aquí pintamos todos”. Es nuestro cole, y entendemos que este no debe ser solo un espacio físico agradable, sino sobre todo un espacio de encuentro y convivencia.
También se organizó una charla formativa para los padres y madres de nuestros alumnos sobre un tema totalmente actual: el ciberacoso. Ahora ya estamos más informados y vigilantes, para que no nos pille de sorpresa. Podemos poner medios y anticiparnos a esta práctica tan extendida.
Algunos alumnos del centro, además, han aprovechado para realizar una jornada específica de convivencia lúdica y didáctica fuera del centro. Así nos conocemos mejor y nos vamos integrando a la vez que disfrutamos.
Y finalmente el último día, para cerrar esta semana de la convivencia, nos hemos reunido todos los cursos en el patio, junto a familias, personal del servicios y equipo directivo, donde se ha leído un manifiesto por la convivencia en nuestro centro, donde nos comprometemos a vivir favoreciendo esas relaciones que crean convivencia y bienestar.
Aunque al parecer vivimos en una “sociedad líquida”, donde no abundan los valores seguros, La Provi sí tiene algo muy claro y seguro: que para poner en práctica la Educación y el Evangelio, la convivencia es lo prioritario. Solo si hay verdadera convivencia, nuestros hijos podrán aprender a ser grandes personas, felices y capaces de mejorar las formas de no convivir que muchas veces puede ofrecerlos la sociedad.
¡¡¡Vamos, convivamos!!!