Encabezado WEB2016 SMP

ACOMPAÑANDO A NUESTROS ALUMNOS

1. FUNDAMENTACIÓN


Acostumbrados a vivir en una sociedad con muchos estímulos y distracciones, en una vorágine de prisas, muchas veces ni encontramos el tiempo necesario para ser conscientes de lo que nos pasa, de cómo nos afecta y poder así expresarlo. Aunque vivimos junto a otras personas (padres, hermanos, compañeros, amigos, etc.), a veces sí parece que podemos llegar sentirnos solos e incomunicados. Vivimos unos junto a otros y con frecuencia apenas somos de capaces de comunicarnos más que torpe y superficialmente. Podríamos incluso afirmar que hay un déficit de comunicación que verdaderamente nos reporte y aporte como seres humanos.
Nuestros alumnos son adolescentes y como sabemos es una etapa difícil de la vida. Entendiendo la educación como un proceso de aprender a ser persona, y ellos se encuentran inmersos en un proceso de búsqueda de identidad, desde el nuestro colegio queremos también una ayuda a nuestros alumnos para que puedan comunicarse en un verdadero encuentro interpersonal.acompanamiento 1

OBJETIVO


Desde el colegio queremos estar ahí, tratando de suscitar y acompañar en esos aprendizaje existencial, aclarar sentimientos, toma de decisiones, adquirir valores. Para ello desde nuestro centro escolar ofrecemos un servicio personalizado de escucha y acompañamiento a nuestros alumnos que les pueda ayudar a abordar sus problemas y búsquedas personales.

CARACTERÍSTICAS

  • Siempre será voluntario, es decir, solo para aquellos alumnos que lo soliciten.
  • Es completamente gratuito.
  • Personalizado y confidencial.
  • No es una terapia psicológica. Si se detecta algún problema psicológico se deriva para que sea tratado por profesionales (psicólogos, psiquiatras).
  • Es un espacio de encuentro y acogida empática para que el alumno vaya tomando conciencia de qué le pasa, qué está viviendo y qué sentido tiene para él.
  • Es un tiempo de búsqueda personal acompañada donde el alumno será comprendido pero no juzgado ni dirigido.

acompaa 2METODOLOGÍA


La propia del couselling: empatía, auntenticidad y aceptación incondicional. Para ello se emplearán las herramientas comunicativas que favorezcan la escucha activa y la comprensión. El protagonista no es el problema, sino la persona que manifiesta tenerlo. Por ello, todo el proceso de escucha y acompañamiento va a estar centrado en el crecimiento y madurez de la persona que aprende a afrontar y dar sentido a lo que va viviendo.
El profesor acompañante es un facilitador, por lo que no debe indicar a los alumnos lo que han de hacer, pensar o sentir, pero sí a que sondeen, sean conscientes y valoren por sí mismos. El acompañante promueve y acompaña procesos personales de crecimiento y maduración en los alumnos para que vayan siendo más libres y sintiéndose más capaces para superar sus problemas.
El mero hecho de expresarse y ser escuchado con interés y empatía ya ayuda a la persona a vivir cualquier de una manera mucho más favorable.

 

DESTINATARIOS


Aquellos alumnos del Centro que cursen ESO o últimos cursos de primaria que soliciten este servicio de escucha y acompañamiento.
Se vuelve a indicar que lo expuesto por el alumno es confidencial y que sin permiso de él no se puede revelar a otras personas.

TEMPORALIDADacompaa 3


En horario escolar, los martes de 11:30 a 12:30, el profesor acompañante estará disponible para realizar este acompañamiento.
Las sesiones suelen tener una duración media de unos 30 minutos. Dependiendo de la necesidad que requiera cada alumno, puede ser una consulta puntual de una sesión o requerir algunas más, pero nunca se tenderá a prolongar más sesiones si no se requieren.

UBICACIÓN


En las propias instalaciones del centro, siendo el lugar más favorable las nuevas salas para tutorías que están ubicadas a la entrada del colegio.