Encabezado WEB2016 SMP

Una historia de más de 60 años comprometidos con la educación.

La historia del Colegio SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA, es una historia de más de 60 años cuya fecha oficial se remonta al 2 de octubre de 1950. Durante estos años, el colegio ha sufrido muchos cambios y transformaciones. Hemos tenido dos cambios de titularidad y dos denominaciones, pues originalmente el colegio era solo de chicas y se llamaba "Santa Madre Sacramento", aunque todo el mundo lo llamaba "Adoratices" ya que eran las monjas titulares. En el año 1984 tuvo lugar el primer cambio de titularidad y el colegio pasó a ser de las  religiosas HIJAS DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA y en el año 1985 se cambió el nombre del colegio que pasó a llamarse "Colegio Santa María de la Providencia", posteriormente, en el año 1988, se convirtió en un colegio mixto de chicos y chicas.

También hemos crecido en alumnado y en instalaciones, ya que inicialmente el colegio solo era de Enseñanza Primaria con dos clases graduadas y estaba ubicado en el edificio de las Adoratrices que da al Paseo de la Estación. En el año 1972 se construyó el edificio actual de Infantil y Primaria y en el año 2008 se amplio con el actual aulario de la ESO. En el 1976 se autorizó Parvulitos y en el año 1997 se introdujo la Educación Secundaria Obligatoria. El número de alumnos se duplicó en el curso 2003-2004 pasando de los 320 a los 700 alumnos, cifra que se mantiene en la actualidad.

A partir del 1 de septiembre de 2012, y debido a la falta de relevo en la congregación de las religiosas de la Providencia, se produce un nuevo cambio de titularidad. La Fundación Educación y Evangelio, perteneciente a Escuelas Católicas de Madrid, será la nueva titularidad del centro, con el compromiso de mantener e impulsar aún más el ideario católico y el estilo educativo que siempre nos ha caracterizado. El colegio continuará llamándose igual y también estarán con nosotros las Hijas de Santa María de la Providencia y el mismo profesorado. Este nuevo cambio asegura la permanencia del colegio, su iderario católico y el servicio que se venía haciendo en el entorno del Alcalá. La nueva Fundación potenciará programas de innovación pedagógica, la formación en valores y la acción pastoral y todo ello sin perder la cercanía, la acogida y la familiaridad que siempre ha caracterizado al COLEGIO SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA.

A continuación os mostramos en este esquema, los momentos más significativos de la historia del SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA.

Historia SMP