1. Inicio
  2. Noticias
  3. 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

13 Mar, 2023

No solo un día, toda una semana hemos dedicado en la PROVI a nuestras mujeres.

El lunes aprendimos que el corazón de una mujer es el lugar más fuerte del mundo, porque ser fuerte no significa tener músculos ni reaccionar con fuerza bruta. Ser fuerte no significa tampoco cerrar los ojos y hacer como si no pasara nada. Implica saber encontrarse con una misma y saber lo que necesita, es ser capaz de sostenerse y empezar a vivir de nuevo.

El martes se lo dedicamos a nuestras madres y abuelas, y también a las bisabuelas, que algunos tenemos esa suerte de tenerlas todavía. Ese día cantamos con Rayden, nuestro paisano, “su primera palabra”

Mi primera palabra va dedicada a la primera dama, Mi ángel de la guarda y maná. La palabra más hermosa que haya sido pronunciada,  y escuchada por el hombre y no es otra que “mamá”

El miércoles fue el día grande. Empezamos recordando a esas 129 mujeres que murieron defendiendo sus derechos y los de todas las que vendríamos detrás.

En primaria vimos dos cortos históricos sobre el significado de este día, y luego confeccionamos marcapáginas conmemorativos para regalarlos a “nuestras mujeres favoritas”.

Los más pequeños de secundaria visitamos la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, para disfrutar de la exposición “Las chicas somos guerreras… y también científicas, tecnólogas, matemáticas…”, enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en torno al 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

En 3º y 4º de secundaria contamos con la presencia de Javier Santamarta del Pozo. Javier es el autor del éxito Siempre estuvieron ellas. Un libro en el que hace una selección (injusta y corta, en palabras del propio autor) de mujeres españolas que despuntaron en todos los campos en que quisieron destacar. Tanto si era posible, como si no. Hay heroínas, literatas, reinas, escultoras, periodistas, inventoras, científicas, santas. Mujeres avanzadas a su tiempo que triunfaron pese a los impedimentos que encontraron en su camino. Además, ha trabajado en Ayuda Humanitaria en varios conflictos donde ha sido testigo de la enorme fuerza de esas mujeres, tanto las que están en el campo de batalla, que las hay, como las que no están en línea de combate, pero asumen la enorme responsabilidad de mantener viva la esperanza, que no es poco. Javier nos contó las historias de algunas de estas mujeres, que son muchas más de las que pensamos, pero de las que apenas sabíamos nada porque sus hazañas no solían contarse. Gracias, Javier, por convertirte en su voz y rescatar su memoria para nosotros.

Pero no terminó aquí nuestro homenaje, porque jueves y viernes hemos conocido a mujeres extraordinarias, como Irena Sendler, una enfermera conocida como el “Ángel del Gueto de Varsovia”, por haber salvado la vida de más de 2.500 niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. O Malala, que nos invita a ser la voz de esos millones de niñas a las que se les niega el acceso a la educación. Con ella nos comprometemos con el punto 3 del PACTO EDUCATIVO GLOBAL: favorecer la plena participación de las niñas y las jóvenes en la educación.

Una semana intensa y preciosa, porque preciosas son todas las mujeres que nos rodean, que nos quieren y a las que queremos, que hacen de la PROVI y del mundo un lugar más amable.