Encabezado WEB2016 SMP

Nuestro Departamento de Orientación este curso estará integrado por las siguientes personas:

  • Vanesa Pérez García.Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio especialidad Audición y Lenguaje. Es la actual Coordinadora del Departamento y desarrolla funciones de orientación y de profesora de Audición y Lenguaje en EI y EP.
  • Pedro Miguel González Moreno.Licenciado en psicología y diplomado en magisterio especialidad Educación Especial. Desarrolla funciones de orientador y PT en la etapa de ESO.
  • Jaione Reta Ajo.Licenciada en Psicopedagogía, diplomada en educación social y en magisterio especialidad educación especial e infantil. Desarrolla funciones de profesora de apoyo en EP y en ESO.
  • Cristina Benito Navarro.Diplomada en magisterio en las especialidades de educación especial y Audición y Lenguaje. Realiza funciones de PT y AL en EI.

Objetivos generales del Departamento de Orientación.colegio05

  1. Apoyar y orientar al tutor, como figura imprescindible, para conseguir la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  2. Conseguir una correcta aplicación de las ACI de los ACNEES en el aula ordinaria.
  3. Conseguir una continuidad con aquellos alumnos atendidos por el DO dentro de su aula, mediante la aplicación de medidas ordinarias de atención a la diversidad, (sentarse en la primera fila, seguimiento más estrecho...).
  4. Trabajar de forma coordinada con los recursos externos al centro, tales como, ONCE, EOEP, Salud Mental, Servicios Sociales, gabinetes privados, etc.
  5. Detectar dificultades y poder intervenir sobre ellas.
  6. Mantener la presencia de algún miembro del departamento de orientación en las reuniones de etapa con el fin de favorecer la coordinación intra e inter etapa.

Ámbitos de actuación

  • PLAN DE VERTICALIDAD de ATENCION A LA DIVERSIDAD. Este año como novedad comenzaremos con el desarrollo de un trabajo de verticalidad para poder dar una respuesta eficaz a los alumnos con dificultades de aprendizaje en las tres etapas.
  • INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ACNEAEs. Nuestro centro cuenta con un grupo de alumnos que, sin tener necesidades educativas especiales, presentan dificultades generalizadas de aprendizaje. En este caso el DO actuará ofreciendo una atención personalizada dentro del aula, tanto a tutor como a los alumnos y familias que lo necesiten.
  • PLAN DE ACTUACIÓN LOGOPÉDICA en Educación Infantil y Primaria. Son medidas encaminadas a detectar, prevenir y estimular el desarrollo del lenguaje en todas sus áreas. Junto a estas medidas, desde hace varios cursos, se está poniendo en marcha un Programa de Estimulación del Lenguaje (PEL) en educación infantil, en el cual se ofrece apoyo ordinario y asesoramiento a familias y profesores.
  • APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP). Las diferentes actuaciones que desarrollamos como parte del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) cumplen dos objetivos fundamentales; por un lado, informar a los alumnos y a las familias sobre la estructura del sistema educativo y las diferentes alternativas existentes tras finalizar 4º de ESO y, por otro, implicar a las familias en el proceso de toma de decisiones. 
  • SERVICIO DE ORIENTACION A FAMILIAS. Coordinamos el servicio de orientación a familias, tutores y alumnos a través de la figura de los dos orientadores.