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Proyecto TIC-TAC-TEP y Plan DIGITAL

FOLLETO INFORMATIVO

¿QUÉ ES EL PROYECTO TIC-TAC-TEP?

El modelo TIC, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, se trata de un modelo obsoleto que se basa en el APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA. Aunque necesario en un primer momento, se trata de un modelo incompleto, excesivamente   instrumental y en muchos casos se trata de un “añadido” al margen de los  Proyectos Educativos de los centros.

El modelo TAC, TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO, es el resultado de  integrar las TIC en el Proyecto Educativo,  se da por hecho que el alumno conoce la herramienta y se busca el APRENDIZAJE CON LA TECNOLOGÍA, es decir, su uso DIDÁCTICO, haciendo hincapié en la aplicabilidad metodológica de la herramienta más allá de su simple manejo.

Se trata pues de un ENFOQUE MÁS AVANZADO en el que las tecnologías y los dispositivos potencian y mejora aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el TRABAJO COLABORATIVO, la elaboración de materiales propios, el acceso y la creación de CONTENIDOS MULTIMEDIA, el manejo de la información y la presentación de trabajos, el desarrollo de proyectos tecnológicos, la atención a la diversidad, el USO RESPONSABLE DE LAS TIC y otros muchos otros aspectos difícilmente cuantificables debido a su versatilidad y a la continua aparición de nuevas herramientas.

El modelo TEP, TECNOLOGÍAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN, trasciende del aprendizaje individual para integrar a los alumnos en REDES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS, para  provocar la implicación,   la motivación para la acción y la capacidad de entusiasmar.

Las TEPs, NO SOLO COMUNICAN, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de INCIDENCIA SOCIAL Y AUTORREALIZACIÓN PERSONAL.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

SOBRE EL PROYECTO PEDAGÓGICO

El Plan no supone en ningún caso un cambio en nuestro Proyecto Pedagógico sino UNA MEJORA del mismo y una respuesta a la cada vez mayor demanda de las Tecnologías en las aulas. La Tecnología no es un eje sobre el que construir nuestro Proyecto sino UNA HERRAMIENTA para su desarrollo.

SOBRE LA SEGURIDAD

El centro y los dispositivos están dotados de modernas INFRAESTRUCTURAS,  aplicaciones y medidas adecuadas para garantizar que su uso dentro de la red del colegio es SEGURO.

SOBRE LA ADQUISICIÓN Y EL USO DE LOS DISPOSITIVOS

Junto con cada dispositivo, se adquieren una serie de servicios, seguros, licencias y software, seguros y servicio técnico  necesarios para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento.

Las normas de uso de los dispositivos serán fijadas por el centro para garantizar su correcta utilización y que no se vulneren las condiciones  de garantía, asistencia técnica, pólizas y servicios asociados.

SOBRE LA CUOTA DIGITAL

Es un nuevo concepto que surge como consecuencia de los costes asociados a la adquisición de este material.  Se trata de una pequeña cantidad económica anual y que irá destinada a sufragar en parte los gastos que conlleva el uso de este material, tales como  la contratación de seguros, adquisición de licencias y software, renovación de infraestructuras, etc.

 

¿CÓMO SE DESPLIEGA?

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El proyecto contempla un sistema “ONE TO MANY” para estos niveles, donde todavía el uso de los dispositivos no es tan intensivo y donde se recurre a un aprendizaje más manipulativo y significativo.

En estos grupos se utilizan iPads desde Infantil a 4º de Educación Primaria, para posteriormente dar paso a los Chromebooks en 5º y 6.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

El proyecto contempla un sistema “ONE TO ONE”, en el que no existen libros en papel y se combina el uso de licencias digitales adquiridas con la elaboración de materiales propios, el uso de contenidos multimedia e interactivos  y  el desarrollo de proyectos tecnológicos.

El alumno adquiere su dispositivo en 1º de ESO y lo usa durante los cuatro años que permanece en la etapa, constituyendo su principal HERRAMIENTA DE TRABAJO

NUESTRO PLAN DIGITAL DE CENTRO

En la sociedad del siglo XXI, los recursos tecnológicos han pasado a ser una necesidad que obliga a los docentes a estar preparados para atender a las demandas empresariales a las que se van a enfrentar sus alumnos, desgraciadamente oímos con demasiada frecuencia la brecha que existe entre el mundo académico y el laboral y esto debe cambiar.

En este contexto, el PDC pretende ser una herramienta que marque la estrategia educativa en los próximos años. El PDC del centro es el documento que recoge todo este proceso innovador que sirve de pauta para la ejecución de las acciones que se derivan de él.

Este plan debe entenderse como una estrategia para mejorar los resultados académicos con un proceso participativo en el que se involucren todos los miembros del claustro y de la comunidad educativa.

En los siguientes enlaces se pueden consultar las actuaciones incluidas en nuestro

Plan Digital de Centro EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Plan Digital de Centro EDUCACIÓN SECUNDARIA