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ESTIMULACIÓN TEMPRANA. PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO (P.D.B.)

El propósito de la Estimulación Temprana no es alterar el desarrollo natural de los niños, o pretender alumnos talentosos o con altas capacidades, sino más bien se trata de una presentación de estímulos que favorezcan y fortalezcan las conexiones sinápticas desde su origen, para que sus potencialidades alcancen un grado de desarrollo óptimo en la primera infancia.

 

 

TRABAJO POR PROYECTOSespacio1

La metodología de proyectos no es una metodología cerrada, sino un marco que permite ponerse en relación con las necesidades educativas actuales. NO es incompatible con otras metodologías, incluso las tradicionales, pero SÍ exige conectar con los intereses y necesidades de los alumnos. No se trata de describir contenidos, sino de narrar experiencias, puesto que trabajamos en situaciones reales. Un proyecto de trabajo es, fundamentalmente, compartir y crear juntos.

Se trata de DAR SENTIDO Y VALOR a la realidad. Se trata de que nuestros alumnos no repitan lo estudiado, sino de que sean capaces de enfrentarse a desafíos y conectar nuevos conocimientos y problemas con su experiencia y la del grupo, utilizando la multiplicidad de inteligencias y las actitudes diversas para converger y dar como fruto muchas ideas. En eso consiste el pensamiento transferente: ser capaz de extraer la estructura de algo para transferirlo a otra cosa. La creatividad.

En definitiva, la emoción de aprender. Pero, ¿cómo es en la práctica? ¿Cómo se hace un proyecto? Al principio, y hasta que el grupo esté entrenado en el trabajo grupal, es el profesor o el grupo de profesores quienes proponen el proyecto. A partir de ese momento se define el proceso con plazos, fases, etc. Se consensua el método de trabajo, los agrupamientos, las tareas, y las actividades que se van a llevar a cabo. Y por último, se decide colaborativamente el producto del proyecto.


cooperativoAPRENDIZAJE COOPERATIVO


El aprendizaje cooperativo consiste en agrupar a nuestros alumnos en pequeños grupos de 3, 4 o 5 personas. Estos grupos han de ser heterogéneos; es decir que los integrantes del mismo aporten cualidades personales, sociales y académicas diferentes al resto.

Ello potenciará el debate, el diálogo y la resolución de conflictos. Los alumnos se sienten identificados con su grupo y persiguen que todos sus componentes alcancen su mejor rendimiento. Dentro del grupo los alumnos colaboran entre sí y ayudan a sus compañeros a entender ciertos contenidos; así, tanto los alumnos que presentan posibles dudas como aquellos que las resuelven y explican, se ven enriquecidos ya que afianzan y reestructuran conocimientos. Por tanto los alumnos desarrollarán y mejoraran sus habilidades lingüísticas y sociales para lograr un acuerdo en el grupo y conseguir lo mejor para todos sus integrantes.

Para fomentar la responsabilidad y con el fin de mejorar el trabajo en el grupo, los alumnos reciben un rol que deben hacer cumplir, tal como el orden y limpieza en el lugar de trabajo, que sus compañeros realicen las tareas, que participen todos los compa- ñeros en las actividades grupales, mantener un nivel de ruido adecuado… Con el aprendizaje cooperativo los alumnos bajan su nivel de ansiedad en el aula y vencen la timidez ya que mantienen un trato entre iguales, afianzan y reestructuran conocimientos previos, aprenden a relacionarse con otros compañeros y respetar sus opiniones y aceptar críticas.

Al mismo tiempo nos permite detectar si algún alumno presenta algún tipo de dificultad ante determinados contenidos y podremos ofrecerle una atención más personalizada. Tanto en primaria como en secundaria, hemos comenzado a poner en práctica esta metodología y en algunas asignaturas y clases ya se está trabajando el aprendizaje cooperativo con resultados excelentes. Los alumnos están muy motivados, tanto los que van bien y tienen el rol de “mini profe”, como aquellos a los que les cuesta un poco más y se ven estimulados por el trabajo de sus compañeros.

El trabajo en grupo es muy estimulante para ellos y se toman muy en serio sus papeles. Cumplen con exquisita responsabilidad sus funciones y se muestran muy dispuestos al trabajo.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLESInteligencias multiples

Dentro de la línea de las inteligencias múltiples, los profesores del Centro hemos iniciado unos programas de formación que nos permitirán llevar a cabo un ambicioso proyecto de innovación pedagógica acorde con las necesidades de ese cambio que todos detectamos como absolutamente necesario en la educación. Hemos empezado por trabajar en las aulas, desde 3 años hasta 4º de secundaria, las inteligencias múltiples.

El primer objetivo era conseguir que nuestros alumnos comprendan que todos somos inteligentes, pero que nuestras inteligencias son diferentes, y que cada uno de nosotros tiene que esforzarse por desarrollar sus puntos fuertes y mejorar sus debilidades. A partir de ahí, y con actividades adaptadas a cada curso y nivel educativo, se han ido trabajando las distintas inteligencias.

Ello también permite el conocimiento, por parte de los tutores, de las potencialidades y dificultades de cada profesor, y le permite colaborar en su desarrollo personal, de manera individualizada, ayudándole a potenciar aquellas inteligencias en las que sobresale y a trabajar aquellas otras en las que debe mejorar.

 

espacio2ESPACIOS DE APRENDIZAJE


El centro ha dado un paso por sacar la docencia de las aulas; sí, a los pasillos, a las escaleras… La ruptura con los espacios tradicionales es otro imperativo de la innovación. Así, nuestro cole se ha vestido de ciencia y cultura por todos sus rincones.

Tanto en el edificio de primaria como en el de secundaria, las paredes de los pasillos, las escaleras y hasta los techos se han llenado de contenidos didácticos. Hay espacios para todos los gustos y aficiones, de ciencia, de deporte, de historia, de naturaleza, de astronomía, de arte, de literatura…

Y lo mejor de todo, son espacios interactivos de los que los alumnos participan y disfrutan.