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CORAZONES DISPUESTOS A SACAR PARTIDO A UNA MEJOR CONVIVENCIA

En nuestro centro escolar tratamos de mejorar día a día, porque con la educación de nuestros hijos no se juega y en el Colegio Santa María de la Providencia nos comprometemos por una educación integral y de calidad. Desde luego que hay que prepararse bien académicamente para poder afrontar para los retos laborales que tengan que sortear nuestros alumnos, pero no por ello hemos de dejar de aspirar a la educación actitudinal que reciban. La convivencia, y los problemas que de ella lógicamente se derivan, pueden servirnos también para formarnos como personas y aprender a convivir unos con otros, sacando lo mejor de cada uno.mediacion 1

Tradicionalmente el alumno que infringía una norma de convivencia recibía una infracción proporcional a su falta, para que así comprendiese las consecuencias que tenía haber actuado saltándose las normas de convivencia que nos habíamos marcado. Sin embargo, en este colegio y para este curso 2018-2019, aspiramos a sembrar actitudes que propicien una mejora de la convivencia implicando a los alumnos en la prevención y solución de los conflictos.

Para ello hemos apostado por un ambicioso plan de alumnos ayudantes que se irá implantando paulatinamente durante tres cursos. Pero lo importante es que ya en el curso anterior hemos empezado a trabajar con mucha ilusión y esperemos que con muy buenos resultados. Si el año pasado teníamos la figura de alumno ayudante, este año queremos tener alumnos mediadores, con una implicación muy relevante en la prevención y resolución de los conflictos que puedan surgir.

Se trata de empezar a formar en técnicas de resolución de conflictos, mediación y gestión de acuerdos a una serie de alumnos elegidos por los propios compañeros. Este aprendizaje teórico sobre escucha activa, asertividad, concienciación ética, aceptación y respeto a los que son o piensan diferente, proacividad e iniciativa personal, va ponerse después en práctica día a día observando, detectando posibles problemas y tratando de intervenir para buscar soluciones negociadas.

Este aprendizaje de los alumnos mediadores va a enriquecer su modo de relacionarse con los demás, aportando calidez a las relaciones humanas y a saber trabajar mejor en equipo generando buenos ambientes de convivencia. Por ejemplo, el alumno mediador aprenderá a resolver también sus problemas mediante la negociación, el diálogo y sin tener que llegar a imponer sus criterios en discusiones y recurriendo a la agresividad impulsiva. Ese aprendizaje ya lo van a poder incorporar a su forma de ser y de vivir, a sus valores.

Desde el colegio estamos plenamente convencidos que con la puesta en marcha de la figura de los alumnos mediadores va a producirse un ambiente favorecedor de la convivencia en el centro, ya que los alumnos se sienten compañeros y protagonistas de lo que va pasando en su colegio. Disminuirán los conflictos, se les podrá atajar antes de que vayan a más, y habrá más cauces para que los alumnos puedan responsabilizarse de sus acciones sin tener que recurrir exclusivamente a las sanciones.

mediacion 2Este programa empezó por el claustro de profesores ya en cursos anteriores; después se le ha dado continuidad mediante el llamamiento a los alumnos voluntarios interesados, que son los que han recibido la formación inicial como ayudantes; ahora van a trabajar unos cortometrajes con los valores propios de la convivencia y la mediación para el resto de sus compañeros; finalmente, se instalará un buzón para facilitar la participación y comunicación de los problemas de convivencia en los que haya que mediar. Los alumnos mediadores estarán tutorizados por el resto de miembros del equipo de mediación, en el que también llegarán integrarse algunos padres que nos han expresado su interés por apoyar esta iniciativa.

En realidad, esta apuesta por el plan de convivencia y los alumnos mediadores, consiste básicamente en contemplar a los alumnos como un recurso insustituible y privilegiado para la construcción de una manera de convivir en la que nos vamos implicando todos, empezando por ellos. De momento el grado de aceptación y de participación por parte de los alumnos ha sido muy considerable. Tras la formación recibida, es ahora el momento de empezar a dar fruto.mediacion 3

Pero esto sólo es el comienzo, el plan estratégico para la mejora de la convivencia y prevención del acoso va a continuar implantándose de manera gradual en los próximos cursos. Iremos evaluando la propia experiencia para aprender y reorientar esta apuesta por el colegio y nuestros alumnos. Esperamos que los padre también apoyéis esta experiencia y animéis a vuestros hijos a aprovecharla. Creemos que verdaderamente merece la pena, ya que la convivencia es educación para la vida.